CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGIA CRITICA
Cuando se habla de pedagogia critica se refiere formal y principalmente a dos corrientes y que se han clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
Los modelos reproduccionistas consideran a la escuela como un apéndice ideológico del Estado que tienen como funcion principal reproducir las relaciones de poder, y estiman que la escuela es un instrumento que desempeña un papel reproductor de las relaciones sociales y culturales dominantes, desde este enfoque se le niega al sujeto toda capacidad de autonomía frente a la estructura y por tal se le a considerado a este paradigma como estructuralista..
Peter Mclaren sintetiza de manera elocuente las caracteristicas y metas más importantes de la pedagogía crítica :
"La pedagogía crítica proporciona direccion histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educacion que aún se atreven a tener esperanza, irreovacablenete a el lado de los oprimidos".
es decir, los pedagogos criticos comparten la idea de que la educación debe impulsar el cambio social , que favorezca la disminucion de las desigualdades económicas, sociales, raciales, de género, etc., pero tambien se propone incidir en la formacion de buenos ciudadanos, que sean capaces de luchar por mejores formas de vida pública, compometiendose con los valores de la libertad, igualdad y la injusticia.
En este apartado revisaremos a:
- Antonio Gramsci
- Louis Althusser
- Pierrer Bourdieu
- Baudelot y Establet
- Bowles y Gintis.
- Basil Bernstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario