domingo, 10 de julio de 2011

LOUIS ALTHUSSER

Louis Althusser
Este filosofo francés es uno de los intelectuales mas importantes en la tradición marxista contemporánea, y a partir de los años sesenta marcara una gran influencia en las teorías educativas de la reproducción. por su postura teórica se le ubica como estructural-marxista.
Con el fin de recuperar la verdadera esencia del pensamiento de marx, Althusser realiza una lectura de la obra del pensador germano.
En su análisis, Althusser centra su interés en lo que denominó los tres componentes de la sociedad o formación social, los cuales son la política, la economía y la ideología. Para él, estas tres regiones gozan de una cierta autonomía pero, al igual que Marx considera que la economía mantiene un papel determinante, pero solo “en ultima instancia”.

IDEOLOGÍA EN LA REPRODUCCION

El estado cumple con la función de formar ciudadanos con ideologías a través de la explotación y dar origen al capitalismo, estas relaciones se dan entre el poder y el estado para la coerción del pueblo, por medio de leyes, la fuerza policial, las cárceles son la manera de ejercer violencia para la clase subordinada.
 Althusser ubica dos aparatos del estado, “los aparatos represivos de estado” y los “aparatos ideológicos del estado” y ambos cumplen con la función de ejercer violencia y la transmisión de la ideología  por medio de las sanciones por parte de la escuela u otra institución.
En el siglo XXI aun es posible ver ambos aparatos en nuestra sociedad y cultura, el poder  ejerce su fuerza sobre el pueblo o las grandes masas transmitiendo ideas para cambiar de conductas a través de pensamientos vagos o inconscientes. Y la escuela debe cumplir con la función de cambiar conductas y pensamientos de forma gradual en conocimientos y diversas habilidades para poder aplicarlos sobres las clases dominantes.
La educación se encarga de formar ideologías que sean puramente constructivas o criticas por medio de valores universales y normas que deben mantener validez para poder ser aceptados por la cultura y la sociedad.

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