Margarita Panzsa
Escritora de libros de:
· Pedagogía
· Currículo
· Didáctica
En su libro pedagogía y didáctica encontramos diversas ideas de trabajos que versan sobre el currículo y la preocupación por la enseñanza modular que motiva a pensar en nuevas alternativas didácticas en la enseñanza-aprendizaje en el nivel superior de educación. Una educación centrada en las necesidades del alumno.
Notas sobre currículo y plan de estudios.
Iniciando los años 70´s en México, se hace más visible la problemática del sistema de educación superior en el currículo y sus implicaciones, dando como resultado diversas investigaciones sobre el currículo. Para poder resolver la problemática del nivel superior es necesario considerar el conocimiento que se trasmite, la realidad social, el aprendizaje y la misma institución. En el congreso de investigación educativa (1982) Glazman analiza 250 trabajos al respecto. A pesar de las investigaciones se exige desarrollar trabajos que resuelvan los problemas que se viven actualmente en la educación superior.
Uno de los trabajos más importantes es el documento Villareal creado por el doctor Ramón Villareal. Este documento implica una ruptura teórica con la pedagogía dominante en esa época en México (1976) ,plantea el abandono de la organización formal del conocimiento como elemento estructurador de la enseñanza y elevar a la realidad para la producción y transmisión del saber redefiniendo el papel de la docencia, investigación y universidad. Se menciona a los currículos abiertos: son una respuesta a la marginación en el aspecto socioeconómico sufre en nuestra sociedad los adultos se dan en los primeros años de la década de los 70’s, van desde copias fieles del escolarizado, donde solo se abaten los criterios normativos de asistencia a clases. currículo alternativo: están basados en las prácticas profesionales, ofrecen otra opción en la formación de profesionistas.
Se menciona acerca de la calidad y cobertura de los currículos en México, así como las relaciones ideológicas indicados en los planes y programas de estudio sin olvidar las prácticas profesionales, perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes, la interdisciplinar, la relaciones maestro-alumno-contenido y métodos.
Es necesario considerar que el sistema social global se impone a la consideración del currículo, no puede existir un determinado currículo que se trabaje durante varios años porque las necesidades son diferentes y con el tiempo exigen diferentes conocimientos.
Las prácticas son consideradas en la construcción del currículo con la finalidad de fortalecer la relación escuela-sociedad, solo cobran vigencia en un sistema social concreto y en una época determinada.
El egreso de un plan de estudios; medirá el éxito o fracaso de los mismos, no solamente es pasar exitosamente los exámenes sino poder incorporarse al sistema productivo y cultural de su sociedad. Es un elemento importante en la evaluación externa del plan de estudios, es por eso que se considera que el diseño implementación y evaluación de un plan de estudios en nivel superior representa la relación entre educación-sociedad.
Al elaborar el currículo es importante considerar si los conocimientos que se trasmitirán servirán al estudiante para poder cubrir las necesidades que la sociedad demanda.
Currículo
Definición:
Es un termino polifacético que se usa para referirse a planes de estudio, programas y didáctica. Implica la consideración del currículo como un producto de las acciones sociales, mas amplias que la institución escolar, ya que detrás de cada currículo hay siempre una posición política que encierra en si misma una concepción del hombre, del cielo el conocimiento y la sociedad que orientan la selección de necesidades educativas que se pretenden entender, asi como la forma de determinado tipo de alumno.
El currículo también se define según las visiones que se tengan, como las problemáticas, pero esto lo estudia la teoría curricular.
El currículo tienen una doble finalidad: la implícita, (relacionada con la reproducción de la ideología dominante) y la explicita (representada por los objetivos de aprendizaje, la reproducción o transformación de la educación.
El currículo tiene una relación con la escuela ya que es la institución en donde se puede implementar y desarrollar. Todo currículo tiene una finalidad, una interacción entre los que lo implementaran, una autoridad y modelos de enseñanza o campos del currículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario