domingo, 10 de julio de 2011

BUADELOT Y ESTABLET : LAS DOS REDES ESCOLARES

BUADELOT Y ESTABLET : LAS DOS REDES ESCOLARES
Estos dos autores realizaron una investigación empírica sobre el sistema escolar francés , donde demostraron que la pretendida escuela “única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres,  mas bien la escuela no es “única” o igual para todos, sino diferente, ya que está dividida y promueve esta división, ni es única ni continua. La escolaridad básica obligatoria no acaba con la división de las clases sociales sino, más bien la profundiza.
Para estos sociólogos franceses existen dos redes escolares, la secundaria-superior (SS) reservada para los hijos de la clase dominante, quienes recorren el sistema educativo “noble”, asisten a grandes escuela y universidades; y la primaria-profesional (PP) donde se preparan a los hijos de la clase dominada para incorporarse al trabajo poco calificado.
ü  LA PRIMARIA PROFESIONAL (PP)
Se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, su objetivo es reproducir al proletariado como fuerza laboral, en tanto que la clase social dominada sus prácticas profesionales se sustentan en la repetición.
La clase dominante impone su cultura, también distribuye su cultura de manera degradada, la cual se presenta como un subproducto cultural empobrecido. De esta forma se construyen dos redes ideológicas que aparentemente son iguales y que en el fondo son distintas.
ü  LA SECUNDARIA SUPERIOR (SS)
Su fin principal es reproducir los intereses de la burguesía, las practicas escolares tiene una continuidad progresiva  y son graduadas, la práctica educativa reposa en el culto de libro y se cultiva la abstracción, es en esta instancia donde se adquieren los valores de la cultura burguesa , cuya vocación es dominar a las otras clases sociales .

Estas dos redes constituyen el aparato escolar capitalista, al fin estos dos investigadores dejaron al descubierto que la escuela no otorga igualdad de oportunidades y por tanto es una falacia pesar que existe la escuela “única”. La escuela capitalista está diseñada para que una minoría tenga éxito y una mayoría no curse todos los grados educativos, sean rechazados y como consecuencia fracasados no quedándole otra opción que ingrese al mercad laboral con estudios cuyo valor es bajo y nulo.


BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense, estos dos científicos sociales harán una investigación científica , la hipótesis que manejan estos sociólogos son similares a la de los autores reproduccionista; en primer lugar que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad y segundo lugar sostiene que la educación tiene  como principal función perpetuar el sistema capitalista atreves de distintos medios y, por tanto, la escuela es una de las tantas instituciones que contribuyen en el reforzamiento del orden económico y social existente.
Para ellos la escuela  ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico dominante, en la escuela se establecen relaciones de poder de manera vertical y se dan particularmente de administradores hacia maestros y de maestros hacia estudiantes y la compra con las fábricas o empresas donde solo se le cambia el nombre.
Menciona que los trabajadores no pueden tener prácticamente ninguna injerencia con respecto a su trabajo, todas las decisiones que se toman en la empresa son elegidas y aprobadas por los directivos y así de igual manera los estudiantes no tiene ningún control sobre su trabajo escolar, la decisiones al respecto son tomadas por el estado, de esta manera tanto en las fabricas como en las escuelas, los alumnos y el trabajados no le queda otra opción que obedecer.
En según termino tanto el trabajo productivo como la educación se les considera como un medio más que un fin.
En tercer término la escuela prepara a los estudiantes para el mercado del trabajo y debido a ellos los estudiantes de primaria son repetitivos en cambio los estudiantes de secundaria son menos repetitivo.
Finalmente ellos centran su investigación en demostrar empíricamente la vinculación que existe entre las relaciones económicas y educativas y concluyen que tanto la escuela como el trabajo se premian y se reprueban ciertos hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario