Es Licenciada en Pedagogía, así como en Filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional Autónoma de México. Maestra en Pedagogía por la misma institución. Postdoctorado en Filosofía Política. Sus principales áreas de interés son: la teoría en ciencias sociales, humanidades y educación, el currículum y la educación ambiental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido ponente en múltiples eventos, a nivel nacional e internacional y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
. Su reconocido trabajo le ha valido ser invitada por diversas Universidades para desempeñarse como profesora y/o investigadora. Su basta obra publicada incluye, entre otros, Currículum Universitario, Académicos y futuro, Currículum: crisis, mito y perspectivas. Actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; imparte cursos en Posgrado; y a nivel Licenciatura se hace cargo de la clase de Teoría Pedagógica 1 y 2. Estudios de doctorado en la UNAM y doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED (Madrid-España).
Investigadora titular del Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proyectos investigación: 1) Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación; y, 2) Teoría y Currículum. Cultura, identidad, contornos sociales y horizontes de futuro.
Es directora del programa de investigación Educación: debates e imaginario social, el cual articula a los seminarios de investigación: Currículum y Siglo XXI, Teoría y Educación y Educación ambiental para la sustentabilidad y dirige la colección editorial del mismo nombre, con tres series, correspondientes a cada seminario.
Ha sido invitada por Universidades de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Inglaterra y Alemania.
fue:
· Doctora en filosofía y ciencias de la educación
· Investigadora titular
· Miembro del sistema nacional de investigadores CONACYT.
· Estudiante de la UNAM.
Ø RUBROS DEL CURRICULUM * CRISIS
* MITO
* PERSPECTIVAS
SEGÚN ALICIA DE ALBA
CRISIS
CRISIS
Alicia de Alba señala que la crisis del diseño curricular son inestable sujetas a evaluación, apreciándose las emergencias, épocas de dificultades, épocas de destrucción y alteración.
Se han debatido una postura técnica y otra crítica que han afectado de diferente manera ocasionando asi una crisis.
Se han debatido una postura técnica y otra crítica que han afectado de diferente manera ocasionando asi una crisis.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CRISIS:
· Falta de socialización: la propuesta curricular (docentes, autoridades y estudiantes)
· Problemática de la metodología-técnicas(instrumentación).
· Participación (docentes y alumnos) en los procesos de evaluación curricular
· Relación de plan de estudios, modelos-plan de estudios vividos
CAMPO DEL CURRICULUM EN EL MOMENTO ACTUAL EN MÉXICO.
· Se cuentan con muchas experiencias curriculares que exigen, apresuran y estimulan el análisis y recuperación critica que funja como sustento de nuevas propuestas.
· Exigencia de analizar las perspectivas que le permiten desarrollar de manera cualitativa, como lo exige la sociedad global ante los cambios de fin de siglos.
MITO:
* Algo que se dice pero que no se conoce.
* Se menciona que el mito obstaculiza las transformaciones curriculares, apacigua las mentes inquietas y permite a muchos portar un emblema de cambio y transformación que en la práctica se han traducido fundamentalmente en la obtención de espacios de poder.
Ø CURRICULUM TECNOLOGICO: Se basa en el uso de la tecnología.
Ø CURRICULUM CRITICO: Genera a personas pensantes y toma de conciencia.
PERSPECTIVAS:
Ø NOCIÓN DEL CURRICULUM: Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos) que conforman una propuesta político-educación pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
SE REFIERE:
· Acerca de la síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular
· Acerca de los intereses de los grupos y sectores sociales que impulsan una propuesta curricular.
· Acerca de los intereses que tienen a ser dominantes y los que se oponen a tal dominación.
· Acerca de los mecanismos de negociación e imposición y desarrollo de una propuesta curricular
· Acerca de los aspectos estructurales-formales y procesales-practico de un curriculum.
· Acerca de las dimensiones generales y particulares
Ø SOBRE LA DETERMINACION CURRICULAR: Considera que deberían incluirse en el curriculum:
· Consultor de la palabra (gobernantes, quienes tienen el poder, etc.)
· Escucha (Toda la sociedad estudiantil.)
El curriculum para Alicia de Alba es: La síntesis de elementos culturales, esto es de conocimientos, valores, creencias, costumbres, habilidades que conforman una determinada propuesta política-educativa.
CAMPOS DE CONFORMACIÓN ESTRUCTURAL CURRICULAR
· Epistemológico (Teórico)
· Critico(Social)
· Científico (Tecnológico)
· Incorporación de elementos centrales de las prácticas profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario