viernes, 15 de julio de 2011

ALICIA FRANCES DE ALBA CEBALLOS

BIOGRAFIA:

Es Licenciada en Pedagogía, así como en Filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional Autónoma de México. Maestra en Pedagogía por la misma institución. Postdoctorado en Filosofía Política. Sus principales áreas de interés son: la teoría en ciencias sociales, humanidades y educación, el currículum y la educación ambiental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido ponente en múltiples eventos, a nivel nacional e internacional y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

. Su reconocido trabajo le ha valido ser invitada por diversas Universidades para desempeñarse como profesora y/o investigadora. Su basta obra publicada incluye, entre otros, Currículum Universitario, Académicos y futuro, Currículum: crisis, mito y perspectivas.  Actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; imparte cursos en Posgrado; y a nivel Licenciatura se hace cargo de la clase de Teoría Pedagógica 1 y 2. Estudios de doctorado en la UNAM y doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED (Madrid-España).

 Investigadora titular del Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proyectos investigación: 1) Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación; y, 2) Teoría y Currículum. Cultura, identidad,  contornos sociales y horizontes de futuro.

Es directora del programa de investigación Educación: debates e imaginario social, el cual articula a los seminarios de investigación: Currículum y Siglo XXI, Teoría y Educación y Educación ambiental para la sustentabilidad y dirige la colección editorial del mismo nombre, con tres series, correspondientes a cada seminario.

 Ha sido invitada por Universidades de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Inglaterra y Alemania.

fue:
·         Doctora en filosofía y ciencias de la educación
·         Investigadora titular
·         Miembro del sistema nacional de investigadores CONACYT.
·         Estudiante de la UNAM.
     

Ø  RUBROS DEL CURRICULUM                       * CRISIS
                                                                       * MITO
                                                                        * PERSPECTIVAS

 SEGÚN ALICIA DE ALBA             

CRISIS
Alicia de Alba señala que la crisis del diseño curricular son inestable sujetas a evaluación, apreciándose las emergencias, épocas de dificultades, épocas de destrucción y alteración.
Se han debatido una postura técnica y otra crítica que han afectado de diferente manera ocasionando asi una crisis.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CRISIS:
·         Falta de socialización: la propuesta curricular  (docentes, autoridades y estudiantes)
·         Problemática de la metodología-técnicas(instrumentación).
·         Participación (docentes y alumnos) en los procesos de evaluación curricular
·         Relación de plan de estudios, modelos-plan de estudios vividos
CAMPO DEL CURRICULUM EN EL MOMENTO ACTUAL EN MÉXICO.
·         Se cuentan con muchas experiencias curriculares que exigen, apresuran y estimulan el análisis y recuperación critica que funja como sustento de nuevas propuestas.
·         Exigencia de analizar las perspectivas que le permiten desarrollar de manera cualitativa, como lo exige la sociedad global ante los cambios de fin de siglos.
MITO:
* Algo que se dice pero que no se conoce.
* Se menciona que el mito obstaculiza las transformaciones curriculares, apacigua las mentes inquietas y permite a muchos portar un emblema de cambio y transformación que en la práctica se han traducido fundamentalmente en la obtención de espacios de poder.
Ø  CURRICULUM TECNOLOGICO: Se basa en el uso de la tecnología.
Ø CURRICULUM CRITICO: Genera a personas pensantes y toma de conciencia.
PERSPECTIVAS:
Ø  NOCIÓN DEL  CURRICULUM: Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos) que conforman una propuesta político-educación pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
SE REFIERE:
·         Acerca de la síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular
·         Acerca de los intereses de los grupos y sectores sociales que impulsan una propuesta curricular.
·         Acerca de los intereses que tienen a ser dominantes y los que se oponen a tal dominación.
·         Acerca de los mecanismos de negociación e imposición y desarrollo de una propuesta curricular
·         Acerca de los aspectos estructurales-formales y procesales-practico de un curriculum.
·         Acerca de las dimensiones generales y particulares

Ø  SOBRE LA DETERMINACION CURRICULAR: Considera que deberían incluirse en el curriculum:
·         Consultor de la palabra (gobernantes, quienes tienen  el poder, etc.)
·         Escucha (Toda la sociedad estudiantil.)
El curriculum para Alicia de Alba es: La síntesis de elementos culturales, esto es de conocimientos, valores, creencias, costumbres, habilidades que conforman una determinada propuesta política-educativa.
CAMPOS DE CONFORMACIÓN ESTRUCTURAL CURRICULAR
·         Epistemológico (Teórico)
·         Critico(Social)
·         Científico (Tecnológico)
·         Incorporación de elementos centrales de las prácticas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario