lunes, 27 de junio de 2011

PHILIP W. JACKSON

Breve introducción
Philip Jackson hace incapie en como es la vida en las aulas es decir como nos olvidamos que dentro de una aula hay vida y no es simplemente estudiar por estudiar. como es que durante un largo tiempo que se pasa en la escuela hay millones de factores que se involucran en ella y como es que nosotros no nos percatamos de eso.

Se piensa que los alumnos no tiene nada de que preocuparse que solo van a la escuela a estudiar y que tiene por que preocuparse pero sinceramente nunca nos paramos a preguntarle a nuestros hijos como le fue el día de hoy en la escuela , que es lo que vieron , que es lo que les preocupa o como son sus profesores con ellos.

La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden examenes , en donde suceden cosas divertidas , en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas , pero es también un lugar donde unas personas se sientan , escuchan, aguardan, alzan las manos, entregan un papel , forman cola y afilan lapices.
En la escuela se marca mucho el poder, es decir el profesor es quien tiene mas poder que el alumnos sintiéndose entonces como prisioneras y esto no debe ser así, no se ha visto escuelas donde aya juegos, cantos, dinámica pues la escuela debe ser considerada un lugar activo y es aquí donde el profesor tiene una gran responsabilidad, ya que debe de distribuir bien su tiempo , estar bien organizado atender a las necesidades del educando, ir al ritmo de su plan de trabajo y lo primordial que se cumpla una enseñanza-aprendizaje, tratar de escuchar a todos, preocuparse por sus necesidades.

La escuela no es solo un lugar para lograr conciencia sino también es una lugar que se considera un hogar y donde se encontraran a los amigos es por eso que se le debe brindar confianza al niño pues por un largo tiempo pasara ahí conviviendo con mas compañeros.
Las evaluaciones que se realizaran deben ser todos con todos es decir tanto como se evalúa a los alumnos así al maestro, es difícil que un profesor no se llegue a irritar en un tiempo pues no es fácil estar a cargo de un grupo pero el profesor debe buscar la manera de sacarlo y que no se piense que se esta enojado.

Los alumnos día a día lucha por ser reconocidos por dos audiencias estos son los compañeros y el profesor es decir quedar bien con los dos, aveces no es posible pero el maestro debe se elogiarlos de una manera positiva que no se confunda con ser el preferido para que se sienta en confianza, así mismo motivarlos para que logren su objetivo, ya sea fuera y dentro del aula no reprimirlos y siempre marca les sus errores de una manera constructivas sin que ello se sienta agredidos pero que si sepan en que se equivocaron.

pocas veces se piensan en que sienten los maestro y no toma como ellos se sienten al saber que están haciendo bien su trabajo que sus alumnos estén saliendo bien y aya un mayor progreso en ellos , el ser reconocido por alumnos, padres de familia y directores, marcan mucho al profesor pues consideran que son importantes y que están realizando bien su labor es por ello que este es otro factor importante que se debe de considerar para que así mismo los profesores le pongan mas empeño a su labor.

La vida en las aulas.
El libro muestra la actividad que se realiza en la escuela que muchas personas desconocen y que no muestran interés mucho menos  preocupación por lo que se vive en las aulas escolares, en donde la mayoría de las veces son lugares de poder sobre las masas por parte del maestro. En las escuelas se muestra un curriculum oculto, tanto los alumnos junto con los maestros lo van desarrollando juntos, pero también en la escuela se sufre, se disfruta, se triunfa, se motiva y sin duda se evalúa para medir el aprendizaje. En la escuela el profesor tiene un rol al igual que el alumno.
Capitulo primero.
Los afanes cotidianos
    Durante el ciclo escolar, cada día se refleja las salidas corriendo de casa para llegar a tiempo a la escuela, las mochilas de distintas formas, el desear un buen día de clases y despedir de un fuerte abrazo y un beso, de parte de los padres a sus hijos, quienes comienzan un día de aprendizaje en una aula y con un profesor  quien proporcionara de los conocimientos de nivel  primaria. Pero una vez entrando a clases se desconoce la forma de trabajo que se vive cada día, esto se debe a que esta asistencia a la escuela es una simple experiencia que se ha hecho cotidiana en nuestra vida y que nadie piensa lo que se vive allí. Otras razones son el considerar que es necesario que asistan a la escuela para aprender mas y que tenga éxito en sus tareas. Cuando el niño regresa de clases no se le pregunta como le fue en la escuela, que elaboro, que aprendió, si no al contrario se les pregunta de una forma muy general en la que no se puede descubrir en realidad que se vive en la escuela.

Los profesores quienes tienen una gran obligación de enseñar a sus alumnos, muchas de las veces no se preocupa por el aprendizaje que sus estudiantes van adquiriendo cada día, tienen mas preocupación en la mala conducta o en un logro que un estudiante realizo en el día. Los profesores como los padres de familia no reflexiona sobre la importancia que tiene realmente la escuela y sin embargo se a llegado a una rutina del aula, siempre las cosas  están fijas y no se mejoran.
No toda la responsabilidad de la falla en el aula escolar es de profesores y padres, sino también los alumnos tienen gran responsabilidad al  momento de no poder describir a detalle lo que vivió  en el aula, no es capaz de analizar que aprendió y que fue lo que hizo. Es por eso que se viven afanes cotidianos,  que se continúan viviendo, que son considerados buenos o malos pero que no cambian porque ya ser realizo una rutina marcada, que está establecida a vivir en el aula escolar.
¿Pero, que es la escuela?
Se considera un lugar de exámenes los cuales determinan el ascender o descender a otro nivel educativo, algunos más piensan que es un lugar de mucha magia y diversión, pero también se sufre para entender y adquirir nuevas habilidades. La escuela es catalogada como un lugar de sentarse, permanecer quieto, atento a las clases, a escuchar al maestro, a poder participar y a cumplir con las tareas. En la escuela también se forman filas, se utiliza lápiz, se encuentran amigos y claro enemigos también, la escuela es un sin fin de actividades, que va desde escuchar, imaginar, trabajar, bostezar, salir al recreo y asistir diariamente de manera obligatoria.
En la escuela se viven varios días de clases que el profesor resulta ser mas familiar para un alumno que su propio padre o su madre en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario