Biografía
Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primera a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación. Como el sueldo de maestro de escuela de su padre no le permitía mantener una familia numerosa y financiar al mismo tiempo los estudios de Hilda, su principal actividad y fuente de ingresos eran las clases particulares, que daba después de la universidad a jóvenes estudiantes. En su tesis doctoral, una dedicatoria dirigida a María Raudsepp, alumna a la que dio clases durante sus estudios universitarios en Tartu. En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia. En los cinco años universitarios que siguieron, conoció a numerosos científicos norteamericanos de renombre mundial.
APORTACIONES
Hilda Taba conoce en su camino de preparación a Dewey (la escuela activa), Patric (la psicosociologia), Torndike (el condicionamiento operante), de igual manera conoce q R. Tyler con quien trabaja 8 años y retoma los puntos sobre el curriculum y le agrega tres más.
ü -Objetivos
ü -Seleccionar, organizar objetivos.
ü -Seleccionar, organización de actividades de aprendizaje.
ü -Evaluación
Taba considera a tres factores importantes que son la cultura, la sociedad y el alumno para determinar el curriculum, ella adapta el curriculum a sus alumnos.
TIPOS DE OBJETIVOS
- Conocimientos: hechos, ideas, conceptos
- Pensamiento lógico
- Interpretación
- Pensamiento reflexivo
- Valores y actitudes
- Sentimientos
- Aplicación de principios y hechos
- Habilidades
También nos menciona cinco diagnósticos que ella considera para el diseño del curriculum:
v Diagnostico de rendimiento: brinda información necesaria para medir el nivel posible de rendimiento.
v Diagnostico de condiciones: como se encuentra el aula, si se cuenta con el material necesario y como se da el proceso de enseñanza-aprendizaje
v Diagnostico del ambiente: como es la relación con los alumnos.
v Diagnostico de los problemas del curriculum: la identificación del problema, el análisis del problema, formulación de hipótesis y recopilación de datos, experimentar con la acción.
v Diagnostico informal: se trata de conversación abierta, preguntas y temas abiertos, relatos e incidentes inconclusos, registros de los debates, registro de lectura y redacción, observación y registro del rendimiento, ejercitación y tareas especiales y test sociometricos.
EVALUACION:
Un proceso sistematizado de recolección y análisis de datos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje;
NO ES MEDIR.
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