lunes, 27 de junio de 2011

JOHN EGGLESTON

El currículum
Es una de las áreas claves en la que confluyen los sistemas de valores y de poder de la escuela y la sociedad, retoma a Jackson en su concepto de currículum oculto como conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias.
Eggleston afirma que todo currículum debe  legitimizarse (conocimientos), se analiza a la sociedad, cultura, a la escuela y demás sistemas que la integran, la sociedad  da el valor al conocimiento y lo legitima, y observa que hay determinados grupos en la sociedad que conforman la elites quienes proponen y seleccionan lo que se ha de enseñar y por coherencia lo que debe aprender las clases bajas.

 La cultura
Desde un enfoque socio-cultural es el conjunto de formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Identifica las sociedades, tribus, las naciones, razas, clases sociales, percepciones del sistema económico, la ética laboral, creencias religiosas y políticas. La cultura, con su base de conocimiento almacenado, compartido, valido, y legítimo, constituye la forma de vida aceptada por un grupo y con la sociología que es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman.
El conocimiento
El conocimiento se da por la utilidad que se demuestre dentro de la misma sociedad, y este conocimiento es reproducido y transmitido dependiendo de los grupos que la conforman y la aceptación que tenga de este y la transmisión de conocimientos de generación en generación.

Obras
Sociología del currículum escolar en 1980.

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